26 dic 2012

Cómo utilizar Facebook para hoteles

0 Comentarios

Cuando hablamos de cómo utilizar Facebook para hoteles, son tantas las posibilidades que nos dan las redes sociales que, en ocasiones, nos perdemos en la inmensidad. Sin embargo, cada día que pasa, sabemos que estamos perdiendo clientes potenciales por dos motivos:

1.- Porque no estoy en las redes sociales.
2.- Porque estoy en las redes sociales, pero no se qué hacer para llegar a mi público.

Pues bien, si tu caso es el primero, ve poniendo solución cuanto antes. No puedes esperar más tiempo. Te estás perdiendo una buena porción del pastel. Cualquier duda que tengas contacta conmigo y vemos en qué te puedo ayudar.

En cambio, si tu caso es el segundo, enhorabuena. Ya has decidido entrar en esto de las Redes Sociales. Pero ojo, te queda un pequeño paso: utilizarlas de la mejor manera posible para atraer los máximos beneficios a tu negocio.

Lo primero que tienes que conocer es tu core business, es decir, cuál es la actividad principal que identifica tu negocio y en qué te diferencias. Una vez que tengas esto claro… nos ponemos en marcha. Este post está dirigido a todos aquellos que tengan un hotel y no conocen qué puede hacer Facebook por ellos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda, como el archiconocido Google, utilizan las redes sociales en sus búsquedas. De tal manera que si las utilizamos, tendremos más ventajas de aparecer, simplemente por el hecho de ser “social”.

Ahí van algunos trucos para que tu hotel deje de estar en el anonimato en Facebook y comiences a hacer “Facebook para hoteles“:

1.- Personaliza tu URL de tu Facebook

Si todavía no lo has hecho y ya tienes creada tu página de Facebook, no pierdas más tiempo. Hazlo antes de que alguien te lo quite. Ten en cuenta que una vez que la creas no la puedes modificar y, te recomiendo, que pongas el nombre de tu ciudad para que tengas mejores resultados en las búsquedas. Por ejemplo, facebook.com / hotelcampillomarbella.

2.- Personaliza tu página con datos del negocio

Es muy conveniente que rellenes al 100% los datos del perfil del hotel. Esto dará muchas pistas a los visitantes de horarios, servicios, etc.

3.- Personaliza la fotografías

Conozco a varias empresas que ya están utilizando su página de Facebook como página web. Imagínate el poder que puede llegar a tener esta red social. De ahí que podamos utilizar tanto la fotografía de portada como la de perfil para llamar más la atención. No olvides que el 80% de la decisión de compra viene muy influida por la primera impresión. Por muy frívolo que parezca, es rigurosamente cierto.

4.- Personaliza el material audiovisual

Todos pensamos en imágenes y asociamos los sueños a recuerdos de imágenes. Vamos a darle a la mente de nuestro cliente potencial lo que quiere: imágenes muy buenas y personalizadas y vídeos corporativos de las instalaciones. Cuanto mejor sea el material audiovisual, mejores será la percepción y la futura decisión de elección.

5.- Si no te encuentran, no existes

Date de alta en Facebook Places catalogado como hotel. Utiliza los “chek-ins” para aumentar la interacción con tus usuarios a través de promociones. Cuanto más atractivas y agresivas sean estas promociones, más posibilidades tendrás de generar consistencia de marca en los contactos de tus usuarios.

Por otro lado, te recomiendo que publicites esto en la recepción del hotel y que el personal se lo recuerde a los clientes para aumentar efecto.

6.- Preparar una estrategia de actuación en Facebook

  • ¿Qué objetivo quiero conseguir con Facebook: hacer marca, conseguir tráfico a mi web, crear comunidad?
  • ¿Qué resultados vamos a tener en cuenta: número de “me gustas”, interacción de los seguidores, comentarios que dejan?
  • Fijar una línea estratégica de contenidos: Exclusivos, noticias de interés, información privilegiada, ofertas especiales, etc. Además es importante fijar la frecuencia de las publicaciones.
  • Decidir quién gestiona la página. Es importante que la persona que se encargue de esto esté involucrada con el hotel, que lo conozca y forme parte de la estrategia de la empresa.

7.- Permite que tus huéspedes opinen

Puedes habilitar la aplicación de revisiones para que tus huéspedes dejen comentarios del hotel. Si alguno de esos comentarios no son los que te gustaría, no lo quites: utiliza esta oportunidad para responder al usuario de forma positiva. Todos somos humanos y podemos equivocarnos. Lo importante es comunicarlo.

8.- Haz etiquetas personalizadas

Facebook te permite hacer etiquetas personalizadas (son las que están en la parte inferior de la fotografía de portada). Estas etiquetas son totalmente personalizables, incluso la fotografía de las mismas. La única etiqueta que permanecerá siempre en el mismo lugar es la de “fotos”. Con esta posibilidad puedes lanzarte a utilizar tu página de facebook más allá que compartir mensajes con tus contactos.

9.- Fomenta la interacción con concursos

Noches de hotel, sorteos, concursos, etc. Esto hará que el número de “me gustas” aumente. Cuando un usuario participa se publicará en su perfil y será visible para toda su red.

10.- Permite las reservas desde Facebook

Puedes hacer un centro de reservas personalizando una de las etiquetas. Sin duda, un servicio que te direfenciará de tu competencia.

11.- Apoya tu estrategia de Facebook para hoteels con publicidad en esta red

Verás el aumento de “me gustas”. Lo bueno que tiene la publicidad de esta red social es que se puede orientar muy bien al público objetivo concreto que elijas, basado en una información de perfil de los usuarios.

Sin duda tienes trabajo. Si no eres tu el que se encarga de gestionar el Facebook de tu hotel, esto te audará a conocer más el potencial que tiene y, sobre todo, a saber si están haciendo un buen trabajo tus gestores de redes sociales.

[subir]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>